Project Details

Code: NAT-ML18-01
Start date: 02 abr 2018
End date: 14 dic 2018
Term: Long Term (1 Month to a Year)
Category: EDUCATIONAL
Theme: EDU, KIDS, TEAC
Country: Mexico
State: Chiapas
Airport: Ángel Albino corzo
Cost: 2000
Currency: MXN
Minimum Age: 20
Maximum Age: 35

Description

Tsobol P’ijiltasel, que en el idioma indígena Tsotsil significa “Circulo de aprendizaje,” es un proyecto que se realiza en diferentes instituciones educativas dentro de la ciudad de san Cristóbal de las casas, con niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Los niños, en su mayoría, provienen de comunidades rurales de origen maya, de los grupos culturales tsotsil y tseltal, reciben instrucción primaria con maestros indígenas bilingües.
El enfoque del proyecto busca fortalecer las capacidades físicas e intelectuales de los estudiantes con actividades que permitan desarrollar sus competencias en artes y oficios requeridos más allá de la educación formal.

Work And Activities

El voluntario tendrá la responsabilidad de planear y desarrollar las actividades, la dirección asignara a un maestro acompañante, pero sin el apoyo pedagógico. Nataté, brindara el seguimiento y proporcionará algunas estrategias de aprendizaje para que el voluntario pueda planificar sus clases de manera mensual.
El voluntario interesado tendrá la oportunidad de integrarse en cualquiera de las 3 diferentes áreas:
Instructor de Inglés: El voluntario impartirá clases de inglés básico a niños y niñas indígenas que realizan estudios de nivel primario, deberá desarrollar sesiones diarias atendiendo a grupos de primero a sexto grado.
Educación Artística: El voluntario deberá desarrollar sesiones diarias atendiendo a grupos de primero a sexto grados, algunas veces el trabajo de los voluntarios podrá ser en el turno matutino o vespertino. Las actividades que podrá realizar son: pintura, música, teatro, dibujo, danza, preparando al final de su estancia una exposición o presentación para mostrar su trabajo logrado.

Activación Física: El voluntario impartirá sesiones de activación física a niños y niñas, deberá desarrollar sesiones diarias atendiendo a grupos de primero a sexto grados, algunas veces el trabajo podrá ser en el turno matutino o vespertino. Algunas de las escuelas cuentan con una cancha de usos múltiples donde se puede desarrollar actividades de voleibol, basquetbol y futbol rápido, etc.

El voluntario estará sujeto al reglamento interno de la escuela y el periodo escolar se desarrollará conforme al calendario oficial avalado por la secretaría de educación pública de México, incluyendo días inhábiles escolares
Puedes traer algún material que quieras compartir con nosotros.

Accommodation And Food

Los voluntarios se hospedarán en una casa compartida designada por Natate. No esperes muchos lujos, la casa cuenta con servicios básicos. La cuota de aplicación, NO incluye los gastos de alimentación y transporte.

Place

El proyecto se lleva a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la cual ha logrado mantener su arquitectura colonial y su sabor mexicano, mientras da la bienvenida a una mezcla de culturas indígenas, nacionales e internacionales. San Cristóbal, es un punto estratégico de partida hacia lugares de interés turístico como parques, lagos, sitios arqueológicos mayas, manglares, cascadas y playas. Para más información: www.vivesancristobal.com / www.visitmexico.com/en/san-cristobal-de-las-casas.”

Requirements

Para el desarrollo del proyecto se requiere que el voluntario tenga un nivel avanzado de español (hablado y escrito) en el caso de ser extranjero, La edad mínima de participación es de 22 años. Apertura a la inclusión de diferentes sistemas de educación, experiencia en trabajo con niños, o formación académica referente a procesos educativos, disponibilidad mínima de 3 meses, tener una actitud de respeto a las normas, alta tolerancia a la frustración, estar dispuesto a trabajar bajo presión, dispuesto a compartir con Nataté formas y métodos para el mejoramiento del proyecto.

Language

Se requiere un nivel avanzado de español ya que los niños y las niñas tienen como primera lengua el tsotsil o tseltal (idiomas indígenas de Chiapas). Se invita a los voluntarios que así lo requieran a inscribirse a un programa intensivo de mejoramiento del español o de introducción al tsotsil o al tseltal (antes de iniciar el proyecto) en la escuela La Casa en el Árbol Centro Cultural. Para más información: www.lacasaenelarbol.org

Notes

uotas de participación: Nataté no recibe financiamiento de ninguna institución, por lo tanto la cuota de participación es indispensable para la gestión y seguimiento del voluntario, La cuota mensual es de $2,000 MXN. Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación serán cubiertos por el voluntario.
NOTA IMPORTANTE ANTES DE APLICAR.
Es indispensable mostrar ALTO GRADO DE compromiso, responsabilidad, mantener apertura y disponibilidad para adaptarse a las condiciones de vida durante el tiempo en que dure su voluntariado.
Por favor valora tu compromiso y experiencia en control de grupos.

Aeropuertos cercanos: “Ángel Albino corzo (TGZ)” ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Toma en cuenta que es necesario trasladarte del aeropuerto a la ciudad de San Cristóbal en taxi o autobús.