Project Details

Code: NAT-WC18-05
Start date: 01 dic 2018
End date: 12 dic 2018
Term: Workcamp (6-15 days)
Category: SOCIAL
Theme: MANU, RENO
Country: Mexico
State: Quintana Roo
Airport: Cancun
Cost: 4500
Currency: MXN
Minimum Age: 18
Maximum Age: 30

Description

Nataté Voluntariado Internacional convoca a personas interesadas en participar como voluntarios en el primer campamento de invierno a realizarse en colaboración con Centro Comunitario “La Ceiba” ubicado en la comunidad de Chemuyil, en el estado de Quintana roo; México.
Centro Comunitario “La Ceiba” nace en el año de 1997 a partir de que el Parque Xel-Há comienza a realizar diferentes acciones para contribuir a la resolución de problemáticas como la dotación de servicios básicos de los habitantes de la ciudad de Chemuyi a través de acciones de corresponsabilidad y autogestión como medios para la generación de mejoras en el bienestar de la población.
El Centro Comunitario ofrece actividades durante todo el año a los diferentes públicos de la ciudad de Chemuyil con el propósito de generar sentido de pertenencia y aprecio por el lugar en el que viven, a la vez de ofrecerles herramientas para una vida mejor.

Work And Activities

Los voluntarios se involucraran en diversas actividades de rehabilitación de los espacios comunitarios y del centro. Apoyarán en la rehabilitación de un aula digital dentro del centro usando su creatividad para el mejoramiento del aula. Los voluntarios participaran en el cierre de un evento con la comunidad y apoyaran en la logística del mismo, poner carteles, limpiar las canchas, etc.

Los voluntarios podrán aportar ideas y actividades durante todo el proyecto, así como integrarse a algunas actividades con los niños del centro. Las actividades se llevaran a cabo en espacios abiertos y cerrados como salones, canchas, palapas y el huerto, durante aproximadamente 6 horas al día de Lunes a Viernes, teniendo como días libres los fines de semana, donde podrá realizar actividades grupales o individuales dependiendo las decisiones del propio voluntario.

No olvides que este proyecto requerirá de mucho esfuerzo físico.

Accommodation And Food

Los voluntarios se hospedarán en una casa pequeña donde tendrán que compartir dormitorio, es importante traer sus propios sleeping bags, cuentan con una cocineta equipada y un comedor. Tendrán acceso a servicios básicos pero no agua caliente, También tendrán acceso a internet y cobertura para celular.
El proyecto incluyen tres comidas al día en cantidades standard (300 gramos por porción), cantidades adicionales a esto deberán ser cubiertas por el voluntario. Cualquier requerimiento dietético especial debe ser informado antes del comienzo del voluntariado.

A la llegada a la casa de voluntarios, se requerirá dejar un depósito de 500 MXN que serán regresados al final del proyecto si no resultan daños de ningún tipo a la casa donde estarán hospedados todos los voluntarios.

Place

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Chemuyil, a una altitud de 0m sobre el nivel del mar, a 40 minutos de la ciudad de Playa del carmen y a 20 minutos del pueblo de Tulum en la Riviera Maya, reconocido por la belleza de sus playas y sus alrededores llenos de naturaleza y riqueza arqueológica en la zona. Es un punto reconocido internacionalmente como parte del Caribe Mexicano para partir a distintos lugares turísticos como playas, cenotes, lagunas, manglares, zonas arqueológicas y otras ciudades aledañas.
El clima es cálido húmedo y con altitudes menores a los 100 metros por su carácter costero. De selva mediana, cabe destacar la presencia de especies vegetales como el chacá, el chicozapote, el chechén y la palma chit. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo."

Requirements

Los voluntarios interesados en participar en este proyecto deberán: ser mayores de 18 años y hasta los 30 años, poseer una mente abierta para trabajar en la comunidad, mostrar compromiso, responsabilidad y disponibilidad para adaptarse a las condiciones de vida durante el tiempo que dure el campamento; saber trabajar en equipo; tener sentido del humor; mostrar compromiso, madurez.

Language

El proyecto se desarrollara en español, para voluntarios extranjero un nivel intermedio sería recomendado; sin embargo los facilitadores del proyecto pueden comunicarse sin problema en inglés.

Notes

Cuotas de participación:
Dado que Nataté no recibe financiamiento alguno de otras instituciones, se requiere que cada voluntario pague una cuota de participación de $4,500.00 pesos mexicanos (aproximadamente 204 euros), realizando un deposito por $2000 pesos en moneda Mexicana (pesos), para confirmar tu participación, la otra parte restante de la cuota, será cubierta por los voluntarios a su llegada al punto de reunión con Nataté.
La cuota cubre los gastos de; hospedaje, alimentación y asesoría durante todo el voluntariado para asegurarnos que ambas partes estén completamente satisfechas con las labores.

Notas: ANTES DE APLICAR.
Es invierno, sin embargo el clima es caluroso y no importa si hace lluvia o frío es importante traer repelente por la gran cantidad de mosquitos y ropa para zonas cálidas pero que cubra la mayor parte de tu cuerpo de ser necesario para evitar las picaduras de insectos.
El lugar de hospedaje cuenta con los servicios básicos, se comparte el espacio con más voluntarios, es importante traer tu sleeping bag y estar preparado para altas temperaturas que pueden ser de 16ºC como mínimo y hasta 30ºC o más como máxima, con sensación térmica de 35ºC.

Es importante recordar que la fauna de la zona es de selva, por lo que debes tener mente abierta para convivir con insectos o animales que puedas encontrar en los alrededores.