Project Details

Code: NAT-WC19-01
Start date: 15 Abr 2019
End date: 26 Abr 2019
Term: Workcamp (6-15 days)
Category: ENVIRONMENTAL
Theme: AGRI, CONS, ENVI
Country: Mexico
State: Chiapas
Airport: Ángel Albino Corzo
Cost: 2900
Currency: Pesos
Minimum Age: 19
Maximum Age: 40

Description

“Kuxul Lum” (frase en lengua indígena tseltal que significa tierra viva) es un proyecto comunitario de Bio Construccion y permacultura en desarrollo, cuyo principal objetivo es el de establecerse como un espacio habitable autosuficiente y sustentable en una pequeña porción de bosque. Planeamos lograr esto a través de la implementación, difusión e introducción de tecnologías ecológicas que sean accesibles y aplicables al entorno social donde nos desarrollamos y el intercambio cultural es una parte central de la vida diaria.

Work And Activities

Los voluntarios laborarán entre 4 y 6 horas de lunes a viernes. La época del año, el clima local, la disponibilidad de materiales y las necesidades del centro determinarán la realización de las actividades, las cuales podrían estar relacionadas con: proyectos de diseño en áreas verdes, construcción de infraestructura mediante la utilización de recursos de la región (principalmente tierra, piedra y madera), la producción de hortalizas orgánicas para autoconsumo y abonos orgánicos.

Se tomará en cuenta la iniciativa y las propuestas que puedan proporcionar los voluntarios con habilidades e intereses en las distintas labores del proyecto.

Accommodation And Food

Los voluntarios se hospedarán en un espacio habilitado con catres (es importante traer contigo Sleeping Bag) en donde todo el grupo compartirá el mismo espacio no esperes grandes lujos. Tendrán acceso a todos los servicios básicos, incluyendo agua caliente. No se cuenta con señal de internet y en algunas zonas se puede obtener cobertura para celular.
El proyecto incluye tres comidas al día mismas que serán preparadas por todos los voluntarios en cantidades standard (300 gramos por porción), cantidades adicionales a esto deberán ser cubiertas por el voluntario. Cualquier requerimiento dietético especial debe ser informado antes del comienzo del voluntariado.

Place

El campamento se lleva a cabo en el poblado de Teopisca, a una altitud de 1,780 metros sobre el nivel del mar y a 40 minutos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Requirements

tener más de 18 años, comprender que el trabajo es 100% físico, mostrar compromiso, responsabilidad y disponibilidad para adaptarse a las condiciones de vida durante las dos semanas del campamento, saber cómo trabajar en equipo, tener sentido del humor, mostrar compromiso , madurez y disponibilidad para el manejo de herramientas

Language

Un nivel básico de español es necesario. Se invita a los voluntarios que así lo requieran a inscribirse a un programa intensivo de mejoramiento del español, ó incluso el aprendizaje de algún otro idioma internacional o indígena maya (antes o después de su proyecto) en la escuela La Casa en el Árbol Centro Cultural. Para más información: www.lacasaenelarbol.org

Notes


Al estar en una zona boscosa, las picaduras de mosquitos e insectos son inevitables por este motivo, le pedimos que esté atento y sepa si no es alérgico a la picadura.

El trabajo es 100% físico.

Nos encontramos en una comunidad lejos de lujos, el ritmo de vida es diferente y muchos en la comunidad termina su trabajo antes de las 8 pm, por lo que es necesario respetar estas condiciones durante su estancia.