Project Details

Code: NAT-WC19-04
Start date: 27 Jul 2019
End date: 09 Ago 2019
Term: Workcamp (6-15 days)
Category: SOCIAL, EDUCATIONAL
Theme: EDU, ENVI, KIDS
Country: Mexico
State: Quintana Roo
Airport: Aeropuerto internacional de Cancún
Cost: 4500
Currency: MXN
Minimum Age: 18
Maximum Age: 35

Description

Centro comunitario “La ceiba, el corazón de Chemuyil” ubicado en la comunidad Chemuyil en el municipio de Tulum en Quintana Roo, México, nace en el año de 1997 a partir de que el parque Xel-Há detecta la necesidad de contribuir al bienestar de sus habitantes con acciones enfocadas a la dotación de servicios básicos y a la gestoría y solución de necesidades.

El Centro es el encargado de coordinar el campamento de verano dirigido a niñas y niños de la comunidad, además de ofertar diferentes actividades el resto del año a los habitantes de Chemuyil con el propósito de generar sentido de pertenencia y aprecio por el lugar en el que viven a la vez de ofrecerles herramientas para una vida mejor.

Work And Activities

El trabajo se realizará en las instalaciones del Centro comunitario “La ceiba, el corazón de Chemuyil” en espacios abiertos y cerrados como salones, canchas, palapas y el huerto.

Los voluntarios participaran en el desarrollo de actividades recreativas, educativas y lúdicas enfocadas a sensibilizar a niñas y niños participantes del campamento y de la comunidad por medio de educación ambiental.

También realizaran actividades en el huerto que implicaran en algunas ocasiones trabajo físico en la carga de tierra, siembra, cosecha y mantenimiento en general de plantas como orégano, albahaca, epazote, chile habanero y papaya.

Los voluntarios podrán aportar ideas y actividades a desarrollar en el campamento.

Accommodation And Food

Los voluntarios se hospedarán en una casa pequeña donde tendrán que compartir la estancia para dormitorio, es importante traer sus propios sleeping bags. Cuentan con una cocineta equipada y un comedor. Tendrán acceso a servicios básicos, También tendrán acceso a internet y cobertura para celular. El proyecto incluye tres comidas al día en cantidades standard (300 gramos por porción), cantidades adicionales a esto deberán ser cubiertas por el voluntario. Cualquier requerimiento dietético especial debe ser informado antes del comienzo del voluntariado.

Place

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Chemuyil, a una altitud de 0m sobre el nivel del mar, a 40 minutos de la ciudad de Playa del Carmen y a 20 minutos del pueblo de Tulum, Quintana Roo en la Riviera Maya, zona reconocida por la belleza de sus playas y sus alrededores llenos de naturaleza y riqueza arqueológica.
Es un punto reconocido internacionalmente como parte del Caribe Mexicano para partir a distintos lugares turísticos como playas, cenotes, lagunas, manglares, zonas arqueológicas y otras ciudades aledañas.
El clima es cálido húmedo con temperatura que oscila entre los 27ºC hasta 37ºC con sensación termina de 48ºC, el ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.

Requirements

Los voluntarios interesados en participar en este proyecto deberán: ser mayores de 18 años, mostrar compromiso, responsabilidad y disponibilidad para adaptarse a las condiciones de vida durante las dos semanas del campamento, saber trabajar en equipo, tener sentido del humor, mostrar compromiso, madurez y disponibilidad para adaptarse al trabajo con niños.

Language

Un nivel medio de español es necesario. Se invita a los voluntarios que así lo requieran a inscribirse a un programa intensivo de mejoramiento del español o de algún otro idioma internacional o indígena maya (antes o después de su proyecto).

Notes

Es temporada de calor y lluvia, es importante traer repelente por la gran cantidad de mosquitos y ropa para zonas cálidas pero que cubra la mayor parte de tu cuerpo de ser necesario para evitar las picaduras de insectos, vestimenta apropiada, recuerda y el adecuado comportamiento frente a los niños en una comunidad, el lugar de hospedaje no es cómodo, se comparte el espacio es importante traer tu sleeping bag y estar preparado para las altas temperaturas que implica el Verano en esta comunidad, pueden ser de aproximadamente 27ºC hasta 37ºC con sensación termina de 48ºC.
Es importante recordar que la fauna de la zona es de selva por lo que debes tener mente abierta para los insectos o animales que puedas encontrar en los alrededores...